Capitana Marvel

¡Saludos, personitas marveleras!

Hoy traemos la revisión de una de las heroínas favoritas de los deck-builders: La Capitana Marvel.

Es una de las heroínas introducidas en la Caja Básica del juego, y ha escalado muy bien con el paso del tiempo debido a que sus mecánicas personales le dan mucha flexibilidad en la construcción de mazos. Esto la hace un personaje interesante de jugar tanto en solitario como en multijugador.

Sin más dilación, vamos a ello.

¿Qué hace la heroína por sí sola?

La Capitana cuenta con atributos equilibrados, salvo por una defensa un poco baja de primeras. Sin embargo, este factor se puede compensar fácilmente, como ya veremos. Su habilidad en alter ego es simple pero eficaz: otorgar una carta a cualquier jugador (tú incluid@). En combinación con otras cartas del kit como la “Base orbital de Alpha Flight” o la “Mansión de los Vengadores”, le dan un motor de robo muy potente.

En forma de heroína tiene la capacidad de cambiar recursos de energía por una carta y curarse uno de vida. Esto es ideal para recuperar puntos de vida extras que ayudan a mantenerse en héroe, a la vez que ciclamos cartas que no nos son útiles en el momento.

Sus mejoras le otorgan el rasgo Aéreo, potenciando su capacidad de intervención con “Evitar una crisis”. el “Casco de la Capitana Marvel”, mejora su defensa, colocándola con un respetable 3 de base.

Es de los muy escasos personajes en disponer de un recurso triple (de energía en este caso), que en combinación con “Canalizar energía” permite uno de los ataques más devastadores del juego.

Su aliada insignia es “Spider-woman”, con la habilidad de confundir al villano cuando entra en juego. Esto nos permitirá mantenernos más tiempo en alter ego, pero el tener sólo 2 de vida limita un poco el aprovechamiento de sus estupendos 2 de intervención y de ataque.

Puntos débiles

Inicialmente tiene una defensa muy baja y no dispone de habilidades de aturdimiento de base. Su mejor forma de mitigar daño son sus aliados y el sacrificar la mejora “Vuelo cósmico”. 

Su ataque “Rayo fotónico” es algo caro con relación al daño que hace (si no lo pagas con un recurso de energía), y su carta de intervención “Evitar una crisis” es muy pobre si no tienes el rasgo Aéreo.

Su mejora “Vuelo cósmico” es su única fuente de conseguir el Aéreo. Gastarla para la acción de defensa puede perjudicar a nuestras otras cartas, por lo que hay que tener cuidado al usarla.

Podríamos resumirlo en que sus cartas requieren condiciones para ser eficaces, lo que provoca que su primera ciclada del mazo a veces sea un poco difícil.

Puntos fuertes

Tiene uno de los motores de robo más potentes del juego, y su recurso triple le permite aprovechar muy bien sus manos cuando haya cartas caras. Aparte de la tremenda flexibilidad a la hora de construir mazos, esto hace que llevar alguna carta cara extra sea menos penalizable. El combo del robo extra en alter ego más el ciclo con su acción en forma de héroe le permiten avanzar muy rápido en el mazo, encontrando rápidamente las piezas que hagan funcionar cualquier estrategia.

Utilizando su “Canalizar energía” y guardando un ataque, puedes derrotar una fase de un villano en un solo turno si este no cuenta con algún tipo de defensa.

Otro detalle es que sus acciones de alter ego y heroína no requieren que se agote, permitiéndole usar sus atributos básicos con menos penalización que otros personajes.

Colorinchis

Un caso curioso con la Capitana es que el mazo preconstruido viene con el aspecto agresividad, mientras que en el manual te la recomiendan con liderazgo. Ya de por sí esto indica que el personaje es bastante versátil.

Agresividad: Este color apoya en el manejo de los esbirros, que puede costarle un poco a la Capitana debido al coste de sus ataques propios. El poco fuelle en la intervención propicia partidas más ofensivas y rápidas.

Justicia: La carta “Evitar una crisis” es un poco circunstancial a la hora de sacarle todo el partido posible, provocando que la Capitana se vea sobrepasada por aquellos villanos que intervengan muy bien o jueguen con múltiples planes. En este sentido, el aspecto de justicia la hace jugar más cómodamente, ya que tiene suficiente daño por sí misma para acabar con los villanos.

Protección: Este aspecto potencia las capacidades defensivas, pudiendo hacer que la Capitana se ponga con defensa 4 sin mucha dificultad, lo que la haría que sólo los ataques más potentes del villano pudieran traspasar ese muro. También le otorga cartas que evitan perfidias, además de aliados resistentes. Sin embargo, el “Casco de la Capitana Marvel” y el “Vuelo cósmico” suelen ser suficiente para defenderse de la mayoría de los villanos, provocando cierta redundancia.

Liderazgo: Este color habilita un estilo de juego que la Capitana puede hacer mejor que muchos otros personajes, y es el de mantenerse en alter ego y usar aliados para gestionar al villano desde esa posición (haciendo honor a su título de “capitana”). Su motor de robo tan potente le permite montar mesa bastante rápido y usar aliados con buena intervención para mantener a raya la amenaza mientras ella prepara un “Canalizar energía” maximizado y una buena mano para acabar de golpe con el villano. El hecho de que tenga el rasgo “S.H.I.E.L.D” en alter ego y en algunas de sus cartas también provoca cierta sinergia con este color.

Tu archienemigo

Tu archienemigo “Yon-Rogg”, si bien dispone de buenos atributos de ataque y planificación, no interacciona demasiado contigo. Se centra en aumentar la amenaza de su plan secundario, que sólo da un icono de robar una carta extra, siendo esta la auténtica amenaza.  Además, basta un “Rayo fotónico” para acabar con él.

Sus perfidias aumentan la amenaza del plan principal y has de prestar especial atención a “La traición de Yon-Rogg”, que descartará tus tan necesarios recursos de energía.

Tu obligación

Quizás de las obligaciones más simples. Se elimina en alter ego como la mayoría, y en caso de no poder, aturde y se descarta sin mayores efectos.

Cómo jugarla

En general

Una forma de jugarla bastante satisfactoria es haciendo “contención y explosión”. Lo ideal es usar los “Canalizar energía” para acumular poder y explotarlos junto a algún otro ataque y alguna carta de daño, meter ~17 de daño y derrotar al villano. Mientras tanto, puedes usar los ataques más pequeños para someter a los esbirros y usar a la propia Capitana junto a otras cartas para controlar el plan. Usa tus recursos de energía sobrantes para cargar el “Canalizar energía”. Igualmente recuerda que puedes pasar algunos turnos en alter ego apoyándote en la confusión provocada por “Spider-woman” para evitar la planificación y renta dichos turnos potenciando tu mesa y preparándote para volver con fuerza.

Jugando solo

El umbral de daño e intervención de tus poderes es suficiente para controlar tanto al villano como su plan en la mayoría de los casos. Incluso “Evitar una crisis” puede llegar a limpiar varios planes a la vez si la situación es apropiada.

En multijugador

Capitana es una muy buena compañera, otorgando cartas en alter ego y teniendo suficientes ataques para ayudar a limpiar la mesa de otros personajes que requieran más tiempo para montar su estrategia. Su explosión de daño también aportará mucho a la hora de derrotar a los villanos, compensando incluso a otros personajes con menos capacidad ofensiva.

Otra cosa útil es el hecho de que la mejora de “Canalizar energía” tiene dos copias y puedes pasársela a otro jugador, de manera que podéis infligir una cantidad muy potente de daño.

Para concluir

Puede que en el MCU no haya tenido el éxito que se esperaba, pero en el Marvel Champions sin duda hace honor a su poder, siendo muy versátil y funcionando casi en cualquier mazo y equipo que la pongas. Tiene un estilo de juego bastante único y es una sensación chula el “estoy acumulando poder para explotarlo en la cara de alguien” sin mayores consecuencias que gastar algunos recursos.

Bien construida puede afrontar hasta los escenarios más difíciles y serás bien recibid@ en cualquier partida multijugador. Y claramente hace honor a su frase de “Más alto, más lejos, más fuerte” puesto que en la mayoría de las partidas sus rivales se preguntarán porqué narices se metieron con ella en primer lugar.

Deja una respuesta