Pantera Negra

¡Vamos con la primera review!

Pantera Negra, T’Challa, poderoso rey de Wakanda, guerrero ágil, poderoso y con un lema muy catchy.

De todos los héroes de la caja inicial, Pantera Negra es uno de los más equilibrados, tanto en atributos como capacidades. Dispone de una armadura personal que le permite aguantar y devolver golpes, y como buen rey de una de las naciones más ricas del planeta, tiene muchos recursos a su disposición.

Sin duda es un personaje interesante, aunque muchas de sus virtudes se esconden tras las mecánicas del juego. Aunque no disponga de ataques enormes como otros personajes, su aportación vendrá desde lugares menos evidentes, pero igualmente importantes.

¿Qué hace el héroe por sí solo?

Las quince cartas de Pantera Negra giran en torno a la construcción de sus mejoras y la ejecución de sus especiales. 

Sus mejoras hacen daño, daño en área, le curan y quitan algo de plan.
Su Apoyo, “La Ciudad Dorada” (agota para robar dos cartas) hará que los turnos en alter ego sean muy lucrativos, y es ideal robarla de mano.
“Shuri”, su aliada insignia, te ayudará a buscar mejoras. Y no solo las suyas personales, sino cualquiera, lo que es interesante de recordar a la hora de construir el mazo.

Luego tenemos “Vibranium”, su carta más versátil de forma encubierta. El hecho de ser un recurso doble universal (verde) te permite no solo jugar más cartas, sino pagar los típicos costes de los accesorios de los villanos sin ningún problema.

Para finalizar el kit tenemos “Conocimiento Ancestral”, que le permitirá recuperar sus cartas más útiles.

En cuanto al propio T’Challa, en alter ego tiene una buena curación. Al comienzo de la partida se busca una mejora de su armadura, lo cual te da una carta extra el primer turno (salvo que te salgan todas de mano). Así puedes buscar la que mejor te venga para el escenario (o puedes buscar la que cura y ya). En superhéroe, tiene unos atributos equilibrados con su 2/2/2, lo que te permite ser útil desde el primer turno, incluso sin su armadura. También tiene “Represalia 1” permanente, muy útil para romper el estado “Duro” y dejar que se estampen esbirros pequeños contra ti.

Puntos débiles

Aunque es menos dependiente de tener todas sus mejoras para jugarse, requiere un poco de preparación antes de funcionar a tope. No dispone de ningún evento para controlar la amenaza, lo cual lo pone en desventaja en los escenarios con planes potentes. Su armadura para quitar amenaza no es super eficiente y depende de los eventos “¡Wakanda Forever!”, lo cual puede hacerle inconsistente en esa área.

Puntos fuertes

Puede soportar daño y otorgarlo. Tener varios “¡Wakanda Forever!” en la mano te da turnos muy potentes y puede limpiar mesas por uno o dos recursos. Es amigable con las cartas caras o con requisitos al tener varios recursos dobles, y por tanto facilitará el juego del resto de mazo que incluyas con él. Ese punto de represalia es sorprendentemente útil contra muchos enemigos. Tiene uno de los ataques de área más sencillos en una de sus piezas de armadura, de manera que puedes quitar estados de “Duro” y eliminar esbirros pequeños, o dejarlos blandos para otros ataques más potentes.

Colorinchis

Desde la caja básica se sugiere jugarlo con protección (verde), lo cual potencia sus dotes defensivas y le da opciones para enderezarse al defender y evitar perfidias. También te ayuda a reducir el daño, y con la armadura de la curación puedes tenerlo todo controlado, así que complementa bastante bien.

Otra opción es jugar con justicia para compensar el que, a mi parecer, es su punto más flojo, que es la intervención. El amarillo le otorga la posibilidad de aguantar más en los escenarios, ya que incluso si no va con protección, es duro de pelar.

Agresividad no te aporta tanto como otros colores, ya que tienes bastante daño por ti mismo.

Liderazgo se centra en los aliados y en potenciarlos, que es algo bastante “neutral” a cualquier héroe, y pasa lo mismo con Pantera Negra. Es un buen color, pero simplemente no tiene mucha sinergia.

Tu archienemigo

Como no podía ser de otra manera, tu sombra del pasado es Killmonger, y sus intenciones de usurpar el trono wakandiano. Como set de archienemigo no es particularmente peligroso en comparación con otros. Sin embargo, el propio “Killmonger” será muy molesto de derrotar sin ayuda de un compañero (ya sea jugador o aliado) ya que es inmune al daño provocado por tus mejoras. Su plan no es muy sinérgico y es bastante simple de derrotar, y las perfidias tienen efectos moderados. Un buen tío, Killmonger.

Tu obligación

Cuando robes tu obligación, tendrás que atender unos asuntos de estado en Wakanda. Será bastante molesto, ya que Pantera Negra suele defender y hará que sea muy sencillo que te pille girado (y no podrás quitártela). La otra opción será descartar una mejora de tu armadura, lo cual te molestará más que a otros personajes al no poder recuperarla fácilmente. Así que cuidadito.

Como jugarlo

En general

Querrás jugar sus piezas de armadura lo antes posible para sacarle el mayor partido posible a los “¡Wakanda forever!”. Puedes dejar pasar algunos ataques y luego irte recuperando con el traje de vibranium y así ganar algunos turnos de intervención/ataque. Según vaya requiriendo el escenario, esto es muy importante, ya que te desgastas menos que la mayoría y puedes aguantar en héroe prácticamente todo el tiempo. Aprovecha “Conocimiento Ancestral” y “La Ciudad Dorada” para optimizar tus recursos. 

Jugando solo

Tu capacidad de intervención es suficiente para quitar los planes que escalan por número de jugadores, aunque tendrás problemas en los planes secundarios con amenaza alta. En estos casos deberás apoyarte en tus aliados y su intervención. Vete a alter ego con precaución y de forma controlada para evitar el descontrol de la amenaza.

En multijugador

Tus “¡Wakanda forever!” te permitirán atacar esbirros de varios jugadores a la vez y al villano de paso. Si vas en verde, usa tus mejoras para enderezarte tras los ataques para así proteger a tus compañeros más débiles y apóyate en ellos para controlar la amenaza. Usa tus “Vibranium” para quitar accesorios a los villanos y evitar que tus compañeros con menos recursos tengan turnos malos.

Para concluir

Pantera Negra requiere un poco de entendimiento del juego para aprovecharlo al máximo, pero es muy agradecido una vez que aprendes. Móntate la armadura y explota sus poderes en la cara de enemigos mientras sacas cosas caras sin dificultad. 

Ah, y tienes un plus si cada vez que juegues un “¡Wakanda forever!” cruzas los brazos y pones ESE acento. No harás más daño, pero molarás más que tus oponentes y eso no tiene precio (aunque igual los otros te miran raro).

Deja una respuesta